lunes, 22 de julio de 2013

Relatos de un viajero reservado.

Esta semana tuve varios problemas económicos, y en general fue una semana desgastante, no pude hacer reseña de algo nuevo como intento con cada entrada, para esta decidí algo más personal, una anécdota hecha narración, de algo que me paso hace poco,  espero lo disfruten y en la semana, si logro ir al cine, haré reseña de esa película (antes de la actualización semanal de cada domingo).


Este viernes pasado, era un día importante, en la tarde tenía una entrevista para entrar a una universidad de cine, para variar mi suerte me estaba haciendo difícil llegar, después de mucho esperar, me trepe al tren 5-1c, estaba lleno de diversas personas, hacía calor y olía mal, pero por lo menos ya estaba rumbo a mi destino, fue ahí que mis ojos observaron una cabellera dorada a lo lejos y unos ojos negros con un rostro de rebelde,  esa linda chica,  tenía la mirada seria y distante que en varias ocasiones cruzamos; pero supongo que cada quien estaba muy metido en sus pensamientos como para prestarle atención a lo demás (Aparte, esta sociedad en la que vivimos hoy, fomenta la No-Interacción personal, asientos solos, sin oportunidad de hablar, etc.) pero al llegar a mi destino, tuve que bajar del tren, ya abajo camine rumbo a la escuela, entre y a los pocos minutos me atendieron, fue una placentera charla que duró aproximadamente media hora, al salir tome el rumbo contrario al que debía tomar, cosa que me hizo caminar por otros 5 minutos, la espera fue menor que la de partida sin embargo fue tediosa, para cuando llegó el tren, estaba muy metido en mis pensamientos y en la alegría de haber sido aceptado, ubique un asiento vacío y me senté, la radio en línea que escuchaba de repente cambió de canción y comenzó a sonar en mis oídos Summertime - Janis Joplin, fue entonces que levante la mirada y noté que sorpresivamente, en el otro extremo del tren, estaba esa fiera de cabellos dorados, mirándome con una sonrisa coqueta que le devolví casi de inmediato,  pasamos todo el trayecto comunicándonos entre miradas y gestos,  sin pronunciar alguna palabra, pues cualquier intento era sofocado por los ruidos de la ciudad.
Tuvimos un agradable viaje, pero para mí mala suerte,  cerca de su parada a punto de hablar e intercambiar nombres, un río de gente subió, bloqueando mi visión y dividiendo el transporte en dos por unos momentos, para cuando se disipó un poco la gente, ella ya no estaba.


Estoy seguro que no será la última vez que vea a esa misteriosa chica de ojos coquetos.

lunes, 15 de julio de 2013

Pacific Rim

Pacific Rim, una película que lo tiene todo en cantidades justas, incluso critica a la sociedad sutilmente escondida en una trama fácil de seguir y escenas majestuosas de acción.



A pesar de lo que pudieran sugerir los trailers, Pacific Rim no es para quienes busquen una película en la que todo se destruye en una batalla final épica de 25 minutos que se anuncia desde el segundo minuto de la historia, pueden ir perdiendo la ilusión de eso de una vez. La frase “¡Hoy cancelamos el Apocalipsis!” tan difundida en la mercadotecnia y promoción de la película y tan maltratada y denigrada por quienes desaprovecharon la oportunidad de disfrutar de la película de Guillermo del Toro, que es entre otras cosas el corazón de esta misma.


Pacific Rim o Titanes del Pacífico no es una película de destrucción; si bien tiene preciosas escenas donde todo se destruye y explota en mil pedazos, no es su principal pero si su mejor cualidad, una de esas batallas, de hecho, se lleva a cabo muy temprano en la película, lo suficiente como para dejar bien claro que el Apocalipsis cancelado revela también la idea de un guión más inteligente y humano.

Guillermo del Toro, eternamente interesado por los monstruos y en lo monstruoso, decide aquí verles otras caras. Inspirándose en H.P. Lovecraft, Ray Harryhausen e Ishirô Honda, muestra a los Kaijus, enormes bestias que si bien hereda el mastodontismo gráfico que implica tener criaturas del tamaño de las pirámides de Giza en una ciudad y en escena, el decide ir a la raíz; Los monstruos de Titanes del Pacífico somos los humanos y, como toda obra de ciencia ficción que se precie, la película habla de nosotros, los humanos. 
Para dejarlo más claro, la historia no está en los robots gigantes, los Jaueguers, fabricados para torpemente intentar combatir a los Kaijus, la historia está más allá, en los invasores que encarnan nuestra desastrosa situación moral, ecológica e incluso política. Son enemigos que se perfeccionan y crecen en respuesta a unos supuestos héroes humanos que, como en toda historia gringa, los subestiman. Son la materialización de la arrogancia humana que enfrenta a la naturaleza.
La película también, está llena de clichés que si bien sobre abundan, son todos graciosos y justificables ya que en cuestiones de trama, apenas hacen algo, así que no hay necesidad de profundizar en ellos.

Me gustó mucho el detalle que repiten en varias ocasiones, de destruir todo un piso, pero tener cuidado con las cosas pequeñas al final del lugar, y tocarlas de forma tan gentil con algo de semejante tamaño, da risa por mas ridículo que sea. Me hubiera gustado que profundizaren en la historia de los Jaeguer, en que paso en esos 6 años previos a la trama que nos cuentan en pantalla. Pero es atendible, el poner y mostrar tanto en escena, ciertamente restringe el tiempo, y eso que dura dos horas que no se sienten de lo entretenido que estas por la trama, o lo asombrado que estas con las escenas de acción, las cuales son majestuosas e incluso sentimentales.

En conclusión, si van buscando un Apocalipsis grandilocuente y reiterativo, sin sello ni pasión, una cinta que auto predice la destrucción del mundo en una absurda pelea final, olvídenlo, pero no significa que no vayan a verla, solo que no tendrá la cantidad que quieren de acción, pero no importa porque tiene de todo, le agradara a  muchos públicos por ello, y estoy seguro la siguiente vez que la vean encontraran algo nuevo.

domingo, 7 de julio de 2013

El Santos vs. La Tetona Mendoza


El Santos vs. La Tetona Mendoza es una divertidísima película con un humor súper mexicano, muy desmadroso con una historia de crítica y burla social a los medios, al gobierno y a un país tal y como lo hemos visto en las fabulosas tiras de este personaje tan hilarante.


“El Santos vs la Tetona Mendoza”, es una historia de Augusto Mendoza, la cual es dirigida  por Alejandro Lozano y tiene como director de animación a Andrés Couturier; es producida por Fernando de Fuentes, José Carlos García de Letona, Lynn Fainchtein y Francisco Arriagada. Y con  un gran cast con las voces de los mejores actores nacionales: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Regina Orozco, Héctor Jiménez, Andrés Bustamante, Julieta Venegas, Irene Azuela, Demián, Odiseo y Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Dolores Heredia y Rocío Verdejo entre muchos otros,  logran una película animada única con un humor irreverente e inteligente muy al estilo de Jis y Trino.




La animación queda muy bien con el estilo de Jis y Trino algo que si bien en una película animada "normal" se podría decir que está mal hecho o que tiemblan los personajes o que se desfiguran, en este caso eso es lo que hace a esta película tan interesante y mantiene ese estilo que caracteriza a la tira cómica. Es mucho más difícil animar una película "mal dibujada" a una "bien dibujada".


Los fans de hueso colorado dirán que no apareció tal personaje o que tal personaje no era así, pero yo pienso que la película logra que se propone, entretener con un humor desmadroso, lleno de referencias a grandes clásicos del cine, la actitud acida de esta, y justo logra sacar este espíritu desmadroso y meterlo en una película.



La película suda desmadre, y es lo que principalmente comunica, el film no persigue ningún tipo de estructura sino la de la tira cómica, es decir episodios de no más de 2 o 4 minutos  en sucesión uno detrás de otro, y no importa en realidad, porque el desmadre es lo que están comunicando; están regresando un poco la actitud virulenta y acida de la comedia, para poner el dedo en la llaga de todos a los que tenían llagas,  es el desmadre por el desmadre es  humor pacheco tal cual lo podemos ver ahí ( no por nada cheech Marín esta ahí narrando la película).                                                                                                           Si van a ver esta película, no busquen una historia complicada, porque no la encontraran, sin embargo se divertirán sin duda, con excelentes visuales y  con un humor desmadroso, gamberro, una comedia escatológica, pacheca y que asegura divertir. Totalmente recomendable.